Artistic Metropol

Artistic Metropol, definición: «El lugar más parecido a tu habitación cuando tenías 15 años y veías pelis de miedo en vhs no rebobinadas del videoclub»

En mi primera visita a esta sala de cine independiente de Madriz he de decir que me he llevado una grata sorpresa. Ubicado en la céntrica zona de Embajadores/Puerta de Toledo y bien comunicado tanto en metro como autobuses, se encuentra este rinconcito dedicado al séptimo arte en su vertiente más oscura, el terror en todas sus facetas.
Aunque no dejan de lado otros géneros como la animación, los cortos, algún que otro documental y alguna película afín al género, podremos visionar con mucho gusto un montón de películas olvidadas en cajas de trastero y ocultas a un precio de oro por las subastas de eBay.

Técnicamente la sala parece estar insonorizada ya que ocupa un bajo en un edificio de viviendas, la ocupación máxima es de unas 80 personas y dispone de aire acondicionado/calefacción así como de un baño mixto independiente a la sala. La configuración de la planta es de una ligera pendiente descendiente en la que las primeras filas están algo más altas que las últimas, recomendable por tanto en esta disposición que la gente algo más baja de estatura se ponga en las filas del principio para poder contemplar los filmes sin ningún problema.

En la entrada al recinto podemos encontrar una amplia habitación en la que aparte del mostrador/taquilla con su máquina de palomitas incorporada, tenemos una especie de bazar en la que hay bastantes figuras de películas de cine de terror (de esas de las que tan de moda están gracias a los seguidores de crepúsculo en el sitio este grande de libros que no quiero hacer publicidad que se llama af nak) libros del género y algún que otro gadget que puede resultar de interés para el ávido coleccionista.

Las películas proyectadas tienen unos precios que rondan entre cuatro y seis euros junto a los dos de las palomitas para los que gusten de incordiar en el cine, también disponen de una máquina de refrescos y a fecha de hoy no ponen ningún impedimento a la hora de traer bebida/comida del exterior. En mi caso, acudí a una triple proyección la cual constaba de las películas Bad Taste, Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) y Street Trash con un corto extra entre las películas y todo ello por el precio de diez euros ¿quién puede pedir más?
En este lugar también se le da cobijo a autores noveles, cine independiente que nunca verá la luz en las grandes salas acostumbradas a la compra por paquetes de distribuidoras y que dejan de lado autenticas obras de arte.

En mi opinión, esta iniciativa me parece un gran favor a todos los amantes del género pero como es lógico me asalta una duda, su viabilidad como negocio. Si la sala es propiedad de ellos, el coste de la luz más el crédito que haya costado montar el equipamiento más los desconocidos para mi impuestos/cánones que tengan que pagar por proyectar públicamente las películas con animo de lucro, me parece a mí que sale de beneficio lo comido por lo servido. Es decir las gallinas que entran por las que salen ya sean destripadas o aniquiladas por un serial killer. El caso es que esto para mí suele ser un oasis, sabes que esta ahí, te acercas pero cuando llega el momento de repente se desvanece. Por mi ojalá que esta sala se convirtiera en un cine entero (aunque perdería su encanto de sala de estar) y que tuviera la máxima difusión posible, que los jóvenes y jóvenas se agolparan en las puertas para rememorar las andanzas del Vengador Tóxico en vez ver vampiros de porcelana. Ya veremos que rumbo toma pero de momento hay que aprovechar, por cuatro euros que te cuesta una cerveza (en el bar de al lado tienen una llamada Cibeles que esta tremenda) puedes disfrutar de un clasicazo o una novedad así que gente, animaos a dar vuestra opinión y pasaos por allí.

Artistic Metropol: Calle Cigarreras 6,  28005 Madrid.
Horarios: Lunes a Domingo a partir de las 16:15 (excepto pases especiales por la mañana).
Precios: entre 4 y 10 euros.

Deja un comentario